【Dentro de Shanghai FTZ】 | Estoy en la Zona de Libre Comercio | “El mejor testigo” Zhan Xu: Espero aprovechar la zona de libre comercio para dejar que la “Estrategia China” eche raíces en Shanghai

Li Jiajia, reportera del Servicio de Noticias de China

 

Zhan Xu, director de la empresa de Inversión en Equipos de Construcción de Volvo en China (Construction Equipment Investment China Co., Ltd.), ha estado asociado con la Zona de Libre Comercio de Shanghai durante más de la mitad de su carrera, y especialmente en diciembre de 2014, después de que la Zona de Libre Comercio ampliara su área a 120,72 km2, incluida el Área de Desarrollo de Jinqiao, durante la cual Zhan Xu experimentó la innovación de dos instituciones estrechamente relacionadas con su negocio.

Zhan xu, Director de la empresa de Inversión en Equipos de Construcción de Volvo en China, en la entrevista.

“He estado trabajando aquí desde el establecimiento de la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Pero he estado asociado con Pudong desde 2003. Se puede decir que conozco la situación desde antes del establecimiento de la Zona de Libre Comercio, y también entiendo los cambios desde después del establecimiento de la Zona de Libre Comercio. El desarrollo rápido de la zona es familiar para mí”.

 

El último logro de innovación institucional en el área de Jinqiao de la Zona de Libre Comercio de Shanghai está relacionado con Volvo. Es un equipo especial importado, un motor “remanufacturado” rociado con pintura verde, que fue entregado desde una fábrica sueca de reacondicionamiento, al otro lado del océano.

 

La industria de remanufactura es una parte importante del desarrollo de la economía circular. “En el pasado, tales productos extranjeros ‘remanufacturados’ generalmente se consideraban partes viejas y no se les permitía importar”. Zhan Xu dijo a los periodistas que las empresas siempre tenían esta demanda de estos productos, solo cuando se presentaron medidas innovadoras en la zona de libre comercio, las empresas y el gobierno han podido realmente trabajar juntos. “El avance sustancial en este campo comenzó en la segunda mitad del año pasado”.

 

“Puedo sentir que esta vez es muy diferente de las veces anteriores. Varios departamentos gubernamentales vienen a nuestro taller de “remanufactura” para escuchar el análisis de la empresa, y conocen el desarrollo y las prácticas específicas de las empresas relacionadas con el exterior. A partir de esta base, se formularon un plan conjunto, que es el piloto de remanufactura importada”. Zhan Xu dijo que prefiere calificar este plan como resultado del trabajo colectivo: “La compañía no está luchando sola, y no es solo el gobierno el que sueña solo, sino que tanto la empresa como el gobierno trabajan juntos para estudiar temas específicos y contribuir conjuntamente sus talentos para finalmente formar un plan piloto “.

 

Al entrar en el almacén logístico de Volvo, el primer motor “remanufacturado” importado como piloto se coloca en una posición muy destacado. Visualmente, no hay diferencia con una nueva máquina. Zhan Xu dijo que este viejo motor se ha transformado en una máquina nueva después de pasar por el proceso único de la planta de remanufactura sueca de Volvo. “Llevará la marca ‘remanufacturado’ y se someterá a una ronda de pruebas estandarizadas globales para cumplir con todos los estándares antes de ser exportado. Se puede decir que no hay diferencia entre ella y una máquina nueva en términos de rendimiento y apariencia, e incluso la garantía. Los plazos son exactamente los mismos que los de las máquinas nuevas”.

 

Zhan Xu dijo que la importación de productos “remanufacturados” no solo no creará contaminación adicional para el medio ambiente de China, sino que también enriquecerá en gran medida las fuentes de las importaciones de productos industriales de China. Puede compensar la escasez de materias primas remanufacturadas nacionales y reducir los costos, al tiempo que amplía la capacidad de producción de productos y las capacidades de fabricación para formar un círculo virtuoso verde.

 

De hecho, el piloto de producto “remanufacturado” no es el primer intento de la empresa de Inversión en Equipos de Construcción de Volvo en China para participar en la innovación institucional de la Zona de Libre Comercio de Shanghai. Desde 2018, esta empresa confió en la innovación institucional de esta Zona de Shanghai para superar el problema de liquidación transfronteriza de larga data y completó su primer negocio comercial offshore bajo la iniciativa de la Franja y la Ruta.

 

En ese momento, el Proyecto de la Central Hidroeléctrica Zonglu en Nigeria realizado por el Buró de Ingeniería Sinohidro 8 Co. LTD. de China ordenó dos excavadoras de 30 toneladas a Volvo, cada una con un precio de casi US $ 200,000 US$ Después de que las excavadoras se produjeron en la fábrica coreana de Volvo, y se enviaron directamente a Nigeria. Todo el transporte se realiza en el extranjero, mientras que el proceso de cobro y pago de divisas se completa a través de la Sucursal del Banco Industrial en la Zona de Libre Comercio China, logrando un gran avance en el comercio offshore.

 

Al hablar del pasado, Zhan Xu está profundamente impresionado: “Al abrir el camino para el comercio transfronterizo en el extranjero, nuestros colegas pueden establecer negocios en todo el mundo mientras están sentados en sus oficinas en Shanghai”. Además, esta innovación del sistema también tiene un beneficio adicional; “Volvo decidió trasladar su sede asiática a Shanghai, porque aquí podemos realizar muchos negocios que solo podían hacer antes en Singapur, logrando así el objetivo de servir a todo el mercado asiático, y especialmente a China”.

La innovación institucional rompe las barreras comerciales y beneficia enormemente a las empresas. Para el gobierno, romper la asimetría de información entre los dos y tener el coraje de innovar y experimentar, requiere un concepto abierto y una actitud positiva. Mirando hacia atrás en los dos proyectos piloto de la empresa de Inversión en Equipos de Construcción de Volvo en China, Zhou Li, director de la División Comercial y Promoción de Servicios de la Oficina de Administración de Jinqiao del Comité Piloto de Gestión de Zonas de Libre Comercio de China (Shanghai), dice que la zona de libre comercio necesita abrir la primera línea, pero ¿por qué hay una desconexión de información entre las empresas y el gobierno? Por qué existe una asimetría de información entre las autoridades reguladoras. Si se puede controlarse la segunda línea es el quid del problema. “Si no, habrá dudas, así que debemos empezar por este punto.”

 

Por ejemplo, en el proyecto piloto de comercio extraterritorial transfronterizo mencionado, se completan tres aspectos del trabajo: primero, con el apoyo de las autoridades reguladoras pertinentes, se establece una plataforma de supervisión de la información y todas las empresas se reúnen en esta plataforma de acuerdo con el método de la lista blanca; segundo, se encuentran bancos comerciales con la voluntad y la capacidad de innovar para emprender negocios relacionados; El tercer y el punto más importante es que las propias empresas también tienen un fuerte deseo de innovar, y sus necesidades son la fuente y la vitalidad de la innovación institucional en la zona de libre comercio. “Al final, el coraje de la compañía para hacer avances y cooperación activa contribuye al logro de resultados innovadores,” dijo Zhou Li.

 

En los últimos diez años, la Zona de Libre Comercio de Shanghai siempre ha insistido en “construir un altiplano para la innovación institucional en lugar de un terreno bajo para políticas preferenciales” y “plantar un vivero en lugar de formar un bonsái”. En este sentido, Zhang Yong, vicedecano del Instituto Avanzado de Finanzas de Shanghai en la Universidad Jiao Tong de Shanghai y subdirector del Laboratorio de Finanzas y Desarrollo de Shanghai, coincide con esto al decir: “Si lo miramos desde una perspectiva histórica, hemos hecho muchos viajes innovadores en los últimos diez años, y la innovación institucional es uno de los factores clave. En esencia, no es tan obvio y rápido como las preferencias políticas, pero su efecto es a largo plazo”.

 

Sobre el futuro de la empresa de Inversión en Equipos de Construcción de Volvo, Zhan Xu dijo sin dar rodeos que tiene grandes expectativas. “Por un lado, esperamos utilizar la flexibilidad de la zona de libre comercio para ordenar y planificar aún más el negocio innovador de Volvo. Más importante aún, esperamos aprovechar la zona de libre comercio para mejorar las funciones de nuestra sede en Asia para que nuestra ‘estrategia de China’ pueda cultivarse profundamente y echar raíces aquí”. (Fin)